¿Afecta realmente el estrés a la   fertilidad    femenina o masculina?

¿Afecta realmente el estrés a la   fertilidad    femenina o masculina?
Rate this post

Hay muy poca evidencia de que la infertilidad puede ser causada por el estrés. En casos infrecuentes, los altos niveles de estrés en las mujeres pueden cambiar los niveles hormonales y causar una ovulación irregular. Algunos estudios han demostrado que los altos niveles de estrés también pueden causar espasmos en las trompas de Falopio en las mujeres y la disminución de la producción de esperma en los hombres.

Lo que sí es cierto es que estamos acostumbrados en nuestra vida actual a tenerlo todo controlado, y a obtener unos resultados tras un esfuerzo. El simple hecho de saber que tenemos un problema para concebir, el hecho de tener que realizar pruebas, realizar un tratamiento, etc, nos causa un estrés físico, emocional, económico. La intimidad de la pareja se resiente, y esta situación, además de que debe ser controlada por el profesional que trata a la pareja, a veces requiere un apoyo psicológico que ayuda a que podamos conseguir el embarazo.

Algunos consejos para reducir el estrés:

    • Mantener a una comunicación clara y sincera con la pareja en todo momento. No es conveniente quedarse con nada dentro de uno mismo que no se haya hablado.

    • No debes sentirte aislado/a. Una psicóloga individual o de pareja puede ayudaros a verbalizar, gestionar y controlar los sentimientos y emociones negativas y sobrellevar la situación de estrés por la que podéis estar pasando.

    • Aprender técnicas de reducción de estrés tales como la meditación o el yoga y la acupuntura.

    • Evitar el consumo excesivo de cafeína y otros estimulantes.

    • Hacer ejercicio regularmente para liberar la tensión física y emocional.

    • Debéis estar siempre de acuerdo y cómodos con la decisión de tratamiento que toméis.

    • Resolver todas las dudas que os genere tanto el diagnóstico de infertilidad como el tratamiento que vayáis a realizar. Por muy poca importancia que creáis que tienen vuestras dudas, seguro que no son infrecuentes y muchos otros pacientes las tienen también.