¿Qué puedo hacer para prevenir problemas de fertilidad?

¿Qué puedo hacer para prevenir problemas de fertilidad?
Rate this post

¿Qué problemas o dificultades pueden encontrarse para no tener hijos?

En cuanto a los problemas de la mujer para no poder tener hijos:

  • Puede estar influyendo la edad, es uno de los principales factores que dificultan la posibilidad de ser madre. La reserva ovárica, es decir, la proporción de óvulos sanos que quedan en el ovario, va disminuyendo a partir de los 30 años. Algunas enfermedades o situaciones genéticas pueden acelerar este proceso de pérdida de fertilidad a nivel ovárico.
  • Puede haber un problema de anovulación. Esto ocurre cuando el óvulo no es expulsado correctamente del ovario, bien porque no se haya formado o porque no ha llegado a la madurez necesaria. En estos casos, frecuentemente se tiene la regla, por lo que su diagnóstico sólo puede ser realizado con determinados análisis.
  • Otro problema, también relacionado con el ovario, es el Síndrome de Ovario Poliquístico. Este es un problema hormonal, que da lugar a irregularidades menstruales por retraso en la ovulación.
  • Es bastante frecuente, sobre todo en edades mayores a los 35 años, encontrar una patología denominada endometriosis. Esta alteración supone una inflamación crónica del aparato genital, que produce quistes ováricos e inflamación en las trompas de Falopio, además de en otros órganos cercanos al aparato genital. La endometriosis disminuye la reserva ovárica y produce problemas de obstrucción en las trompas de Falopio.
  • Podemos encontrar un problema en las trompas de Falopio, que pueden estar obstruidas o alteradas por alguna enfermedad inflamatoria.
  • Los miomas uterinos pueden dificultar, e incluso impedir, la implantación de un embrión en el útero.
  • Puede haber otros múltiples problemas a nivel de útero, trompas u ovarios, que serán evaluados por tu ginecólogo Reproductólogo.

Los problemas que podemos encontrar en el hombre pueden ser los siguientes:

  • Alteración en el semen: aunque el hombre eyacule normalmente, puede haber una disminución en el número de espermatozoides, incluso que no haya espermatozoides, puede haber una proporción mayor de lo normal de espermatozoides que no tengan una adecuada movilidad o forma.
  • Problemas genéticos: En algunas ocasiones, aun estando el semen normal, puede haber alteraciones en los cromosomas del hombre, o en los espermatozoides, que pueden portar alteraciones genéticas.
  • Problemas hormonales. En ocasiones, los testículos no pueden producir espermatozoides por un problema hormonal derivado del funcionamiento de la hipófisis, una glándula que existe en el cerebro y que es la que debe modular la producción de espermatozoides.
  • La edad no influye especialmente en los hombres, aunque sí sabemos que la fertilidad comienza a disminuir a partir de los 50 años.

¿Qué puedo hacer para prevenir problemas de fertilidad?

  • Comenzar a buscar embarazo antes de los 35 años, aunque sabemos, que esto, frecuentemente, dado el estilo de vida de la mujer actual, no es posible.
  • Hacer un estudio de fertilidad por un ginecólogo especialista en fertilidad. Esto te orientará sobre si estás teniendo ya algún problema de reserva ovárica.
  • Mantener una adecuada alimentación y un óptimo peso e Índice de Masa Corporal (IMC) es muy importante para cuidar nuestra fertilidad. La dieta habitual debe ser variada, natural y estar exenta de grasas insaturadas y de azúcares. Debemos dedicar tiempo a comer con tranquilidad, y a reposar lo que comemos, además de tender a comer lo más natural posible, sin abusar de comidas precocinadas. El IMC, tanto por exceso como por defecto produce anovulación y disminuye la reserva ovárica. En el hombre, el exceso y el defecto de peso también disminuyen el recuento de espermatozoides.
  • No fumar. Está demostrado en múltiples estudios que el tabaco disminuye la reserva ovárica en la mujer. En el hombre no hay datos del todo concluyentes, pero sí se ha observado bastante asociación de alteración en número, movilidad y forma de los espermatozoides en hombres que fuman.
  • No beber alcohol. Beber alcohol diariamente produce alteraciones en los espermatozoides en el hombre, y produce anovulación, desórdenes menstruales y disminución de la reserva ovárica en la mujer.
  • Preservación de la fertilidad. En la actualidad, la vitrificación (congelación) de óvulos es un método eficaz para retrasar la maternidad. Vitrificar óvulos no asegura la consecución de embarazo posterior, pero es la única forma en que una mujer puede guardar en cierta medida ciertas posibilidades de embarazo para ser madre más adelante. Mientras mayor sea el número de óvulos guardados, y mientras menor sea la edad de la mujer, mayores serán las probabilidades de embarazo cuando se descongelen los óvulos.
  • Acudir a un centro de Reproducción Asistida si en un periodo de 6 meses o 1 año buscando embarazo, éste no ha llegado